lunes, 22 de febrero de 2016

TU ROSTRO MAÑANA
Tu rostro mañana, Javier Marías, autor que explora en todas las direcciones y hasta sus consecuencias extremas, dentro de la esfera pública y en la esfera privada, en tiempos de guerra y en tiempos de paz.
La ambigüedad humana es el mayor interés, tiene una relación con las historias de Shakespeare.
La ocasión es una cena fría que el anciano profesor ofrece en su casa, un fin de semana, y el trámite es el influyente. Pero por si no bastara, Trupa se expresa evasivamente como el anfitrión. En medio de la cómica palabrería de los huéspedes, entre los cuales se distingue el tosco agregado de la Embajada española, Rafa de la Garza, los dos personajes que hablan con rodeos y desvíos hacen caer en el anzuelo l narrador, tan dado a atar cabos. La argumentación alusiva, la cita parcial, la media confidencia concitan su ansia de indagar. En campo de la pasión, que a diferencia del raciocinio condensa y desborda, no esgrime causas, desgrana tragedias con el alma en vilo, mostrando a cada paso una gran dificultad para decidir en qué consiste la justicia. El narrador limpia la mancha una y otra vez, pero no consigue borrar su huella, donde podría anidar una historia. El miedo es fértil y hechicero, fabrica intimidaciones que estremecen. Se trata de dos episodios que Marías considera un préstamo hecho al arte de noveleria que, por lo tanto, han de leerse como literatura si bien están sacados de la historia de su familia.
A gran escala , no difiere mucho el potencial explosivo de Tu Rostro Mañana, que enseña cómo en el interior del sistema democrático se accionan dispositivos ilegales de dominio y represión. El mal campea porque el bien se ha deteriorado en todos los ámbitos, públicos y privados. Los valores que parecían irrenunciables se profanan por la convivencia de víctimas y verdugos. Ni los traicionados son totalmente inocentes, ni los traidores son totalmente culpables, enredados a unos y a otros en una telaraña de arbitrios. 
Marías al regresar de su viaje actúa como un hombre que sabe lo que quiere y se despide de el antiguo hombre que era antes.
ESCRITURA ACADÉMICA
CONCEPTO

Es un proceso de organización a nivel educativo que ayuda en la mejora de la cultura y ética académica; es decir que se puede dar argumentos sin necesidad de plagiar y proporcionar una serie de datos o métodos falsos dentro de un estudio.

PLAGIO: es la apropiación de ideas o frases de otros artículos, presentándose como trabajo original y sin citar la fuente, constituye un fraude o un delito.

El proceso de la escritura académica consta de una investigación previa del tema a tratar, también puede ser con la utilización de esquemas. El segundo paso es la redacción del texto, mediante una escritura de borrador, la revisión del mismo.

El objetivo es estructurar,coordinar y organizar nuestros argumentos. Mejorar en lo ético académico, evitando lo más posible el plagio y cómo saber citar las fuentes de investigación y así respetamos los derechos de autor.
LA EDUCACIÓN EN DEBATE

Un debate es un medio de expresión de ideas que permite defender o refutar mediante argumentos temas de interés. Este medio para los estudiantes permite socializar temas en donde al emitir argumentos desarrolla la habilidad de pensamiento y desenvolvimiento para la defensa de una ideología.




RESUMEN
CONCEPTO

Es una técnica de estudio que consiste en reducir un texto, expresando con las mismas palabras del autor las ideas principales vinculándolas unas con otras, sin perder la claridad expositiva. Las ideas secundarias serán incorporadas en tanto sean absolutamente necesarias para la coherencia del texto.
El resumen para que sea bien realizado debe estar precedido de la lectura comprensiva, para implementar porteriormente la técnica del subrayado para reconocer las ideas más relevantes, que deben incluirse en el resumen, y realizar un esquema con dichas ideas.

CARACTERÍSTICAS

AUTOR.- En los resúmenes escolares y en algunos resúmenes administrativos o documentales, se menciona el autor del trabajo así como algunos datos sobre él.

RECOPILACIÓN.- Es la reunión de información que es necesaria, ésta puede obtenerse de libros o de proyectos, pero siempre se debe encontrar en el material relacionado al tema.

CONCISIÓN.- Esto es decir la información en forma clara y reducida, tomando las ideas principales, pero sin profundizar demasiado en ellas.

CONGRUENCIA.- Esta es la lógica y congruencia de las ideas, que siempre deberán estar enfocadas al tema usado.

CONTENIDO.- Este es la información usada, el contenido está absolutamente a criterio del que hace el resumen.

ORIGINALIDAD.- Esta es una característica que aplica principalmente en los resúmenes escolares, debido a los requerimientos de trabajo obligados.

VERACIDAD.- Los resúmenes deben ser veraces,pero la veracidad debe tomarse en consideración desde el punto de vista del tema, libro o fuente de información.

FINALIDAD.- La finalidad de un resumen es dar la información que es requerida, con los puntos suficientes para que se entienda groso modo lo que se está tratando.

TEMA.- El tema siempre es el que se ha asignado, tanto en administración, o en materia escolar.

BIBLIOGRAFÍA.- Este es siempre opcional en lo relacionado al escolar, pues es los resúmenes administrativos o de otra índole suele tenerse el conocimiento previo de la información requerida.

EJEMPLO:




SÍNTESIS

CONCEPTO

Una síntesis es un compendio condensado de los conceptos más relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado.
La metodología para realizar una síntesis consiste precisamente en identificar estos conceptos sobre los que se cimenta toda la elaboración discursiva, como así también las relaciones que guardan entre ellos. La utilización de síntesis es un recurso primordial para afrontar tanto las exigencias de la vida escolar como de la académica. La tarea de sustraer los elementos fundamentales de una exposición debiera ser enseñada desde la más temprana edad.

PASOS PARA REALIZAR UNA SÍNTESIS

Leer el texto o tema de manera general.
Seleccionar las ideas principales.
Eliminar la información poco relevante.
Redacta el informe final con base a la interpretación personal.



ANÁLISIS

CONCEPTO

Un análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con le fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias. Un análisis estructural comprende el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se denotan y delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis exhaustivo del asunto de la tesis.

Los análisis pueden ser cuantitativos, donde se evalúan cifras o números.

POR EJEMPLO

Si analizamos el número total de trabajadores empleados en una fábrica de maquinarias que utilizan para trabajar.

Los análisis cualitativos proporcionan la explicación de un determinado fenómeno.

POR EJEMPLO

Si se desea analizar cualitativamente el problema del hambre en el mundo.

EJEMPLO:



INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y FALTANTE

INFORMACIÓN DADA

CONCEPTO

Es la información explicita del mensaje. Puede estar constituida por hechos, situaciones, procedimientos, etc.

INFORMACIÓN INCOMPLETA O AMBIGUA

CONCEPTO
Es la información en la cual los datos o hechos están faltando o han sido omitidos lo que dificulta o impide la correcta comprensión del mensaje que se trata de comunicar.                                                       
INFORMACIÓN FALTANTE O REQUERIDA

CONCEPTO

Es la información adicional que debería aparecer en el texto para que este sea claro y preciso.

TEXTOS CIENTÍFICOS
CONCEPTO

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa expresado a través de signos, se basa en la utilización del lenguaje científico. El objetivo es que la información no sea malinterpretada: estos textos, por lo tanto, debe ser precisos.

CARACTERÍSTICAS

Destinados a especialistas y público en general.
Resume conocimientos generales y especializados.
Su estructura consta de Introducción,Desarrollo y Conclusión.
Se utiliza para a clarar dudas o demostrar veracidad mediante argumentos válidos y sus evidencias.

EJEMPLO: